lunes, 5 de julio de 2010

3.9. ¿Qué aspecto de nuestras comunicaciones podemos mejorar para aumentar la efectividad del Equipo?

¿En que conversaciones estamos? ¿Vemos algo que antes no veíamos a partir del coaching ontológico?

Aprendimos a conversar en nuestro equiupo, lo que nos permitio crear una nueva cultura.
Comenzamos a tener un código en comun para entender qué estabamos emprendiendo.
Generamos nuevas ideas y encontramos nuevas posibilididas que enriquecieron nuestro emprendimiento.
Mejoramos nuestras estrategias y los caminos para conseguir nuestro objetivo.
Comprendimos lo qiue significa: Aprender a Aprender.

3.8. ¿Qué rol ocuparía cada uno en la ejecución del proyecto y cuáles serían las 3 posiciones claves a cubrir para nuestro modelo de negocios?

Organigrama Funcional



¿Es factible conseguirlas en el mercado?
Es factible cubrir las posiciones de nuestro modelo con recursos del mercado laboral local.

Asignación de Roles
Las distintas responsabilidades fueron asignadas en función de las experiencias previas e intereses personales; hay áreas que tienen responsabilidades comportadidas entre los distintos integrantes del equipo de trabajo:

Cecilia Cerrone: Relaciones Institucionales, Marketing y Publicidad; Servicio a Clientes Masivos y Empresas.
Agustín Artal: Ventas de franquicias, y Ventas a Clientes Masivos y Empresas; Servicio al Cliente Interno (franquiciado).
Esteban Rosetti: Diseño de Sistemas y Procesos, Seguimiento al equipo Externo de Desarrollo, Implantación y Soporte de Sistemas; Compras y Logística.
Fernando Román: Diseño de Sistemas y Procesos, Seguimiento al equipo Externo de Desarrollo, Implantación y Soporte de Sistemas; Compras y Logística.
Dirección: las decisiones estratégicas serán abordadas entre todos los integrantes del proyecto.

Asignación de Roles
La interacción entre todas las posiciones es esencial para lograr el éxito del proyecto, el gran desafío está a nivel Dirección, ya que toda decisión estratégica será bajada a lo largo del Organigrama hasta llegar a una función atomizada.
Un desafío es la tercerización desde el startup del proyecto de la funcion de Desarrollo, Implantación y Soporte de los Sistemas de Información del negocio; el resto de las funciones inicialmente serán cubiertas por recursos internos del proyecto.
LLegada la situación de que las experiencias del grupo no cubran las competencias requeridas para la posición, se evaluará a nivel Dirección la reclutación de un Recurso Externo.

3.7. ¿Cuál sería el proceso estratégico central de nuestro modelo de negocios?

¿Porqué? ¿Cual sería su input, su output y sus principales características?

El proceso estratégico central de nuestro modelo de negocios es la solución de reserva y asignación de servicios, porque ésta proceso programa los servicios que los franquiciados brindarán a nuestros clientes finales, y nos retroalimentará información útil para generar reportes de gestión los cuales nos indicarán el rumbo del negocio, permitiéndonos tomar acciones y encausar el rumbo del negocio de acuerdo a su tendencia. Teóricamente toda asignación de servicio representa una venta, puesto que el cliente toma el compromiso de pagar por el servicio recibido en la fecha y hora acordada. No obstante inicialmente podemos considerar que se caigan el 20% de las reservas de turnos.

Input:

• Consulta de disponibilidad de turnos vía web o vía telefónica
• Asignación de turnos
• Tipo de servicio requerido por el cliente (lavado interior, exterior, completo, accesorios)
• Información demográfica de clientes
• Información demográfica de franquiciados

Output:

• Reportes de cantidad de servicios otorgados por tipo de servicio, franquiciado, fecha y hora.
• Reportes de cantidad de accesorios vendidos por franquiciado, fecha y hora.
• Reportes de distribución de clientes en zonas de cobertura y en aquellas donde no tenemos cobertura, permitiéndonos acciones de Marketing y Publicidad, Calidad, etc.
• Reportes de distribución de franquiciados por zona, permitiéndonos explotar nuevos negocios y acciones de Marketing y Publicidad para captar la atención, Calidad, etc.
• En base a la cantidad de reservas y tipo de servicio requeridos, será posible calcular anticipadamente la cantidad necesaria de insumos para proveer a los franquiciados

3.6. ¿Con qué niveles de “precios estratégicos” nos manejaríamos para este primer producto o servicio elegido?.

¿Porqué estos precios serían considerados estratégicos en este modelo de negocios?

Precios referidos al servicio de lavado de automotor a domicilio:
Lavado interior: 15$
Lavado exterior: 25$
Lavado completo: 38$

3.5. ¿Qué inteligencia / combinación de canales utilizaríamos para llegar al mercado?

Mencionar el kit de canales y como formarían una “inteligencia de canales?

Acciones Inteligentes

- Promover modificaciones a nivel Gubernamental que promuevan el ahorro de agua en el servicio de lavado de automotores.
- Por medio de la creación de nuevas fuentes de empleo, otorgando un trabajo digno para aquellas personas que buscan un sustento económico con una baja inversión.
- Crear un sentido de pertenencia a la empresa por medio de acciones creativas e innovadores como ser: generar nuevos comportamientos para los equipos de franquiciados, potenciar una visión compartida de las situaciones que vive la empresa dándole lugar y participación a los franquiciados, implantando culturas participativas en la empresa, etc.

Canales
- Cualquier canal de comunicación que esté en estrecha relación con la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales es importante para hacer conocer nuestro servicio, como ser: revistas, organizaciones no gubernamentales y sin fin de lucro, medios digitales, etc.
- Por medio de convenios con Organizaciones No Cualquier canal de comunicación que esté en estrecha relación con la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales es importante para hacer conocer nuestro servicio, como ser: revistas, organizaciones no gubernamentales y sin fin de lucro.

3.4. Definir claramente ¿cuál sería el PRODUCTO / SERVICIO estrella de nuestro modelo y cuáles serían sus atributos principales?

(duración, detalles, anabólicos, variantes, etc.)

De cara al cliente final:

Claramente nuestro servicio estrella es el Lavado de Automotores a domicilio sin la utilización del agua, lo que significa una reducción de aproximadamente 500 litros por lavado con manguera (Fuente Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Agua) y no derramar aguas servidas no tratadas a la vía pública o al sistema cloacal, recordemos que el agua servida posee productos químicos necesarios para atrapar las grasas y separar la tierra.

Sus atributos principales son:
- Lavado a domicilio
- No hay derroche ni derrame de agua, utilizando productos químicos que no dañan la pintura del automotor y que brindan un lavado y brillo de excelente calidad
- Sistema de asignación de turnos lo cual posibilita al cliente requerir el servicio en el momento que mejor se adecué según sus necesidades
- Las distintas alternativas de pagos que ofrecemos, incluso accediendo al novedoso sistema prepago recibirán interesantes descuentos
- Entrega de factura al cliente por el servicio ofrecido
- Los clientes corporativos tendrán la posibilidad de pagar contra factura mensualmente, para ello nuestro sistema registrará todas los servicios brindados por franquiciado a dicha empresa de modo tal de poder generar la factura correspondiente.

De cara a nuestro franquiciado:

Nuestro producto modelo es brindar la posibilidad de montar un negocio propio e independiente, el cual acompañaremos a lo largo de toda la relación contractual apoyándolo con capacitación y el soporte que fuere necesario creando una relación de “sociedad”, brindándoles el servicio de turnos, facturación, insumos, y todo lo necesario para poder ofrecer el servicio de lavado al cliente final.

Sus atributos principales son:
- Requiere la inversión de un capital inicial mínimo, el cual se podrá abonar de contado o en cuotas.
- Otorgamos un manual de operación para estandarizar el servicio brindado por la empresa
- Otorgamos una marca que los representará e identificará
- Otorgamos un entrenamiento inicial y capacitación continua
- Campañas de Marketing
- Sistema de premios y castigos

3.3. ¿Qué estimación de demanda podemos hacer a priori, en base a la poca información y tiempo que disponemos?

Total de vehiculos nacionales e importados por zona de CPC - Ciudad de Córdoba



- El parque automotor viene creciendo al 3% interanual desde 2004. (1)
- Segun muestreo entre un 7% y un 10% de los vehiculos nacionales consume nuestros servicios al menos una vez por mes. (2)
- Para los rodados importados este porcentaje se incrementa solicitando el servicio entre un 11% al 18% del parque. (2)
(1) Datos pagina oficial Municipalidad de Cordoba.
(2) Datos sobre informes de la competencia (ProntoWash)

Comparación del parque automotor registrado dispuesto por provincia 2008 vs 2009

Información extraída de la Dirección Nacional de Registro de Patentes del Automotor -RNPA (3)

(3)Fuente: http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/estadisticas/



Las cantidades expuestas, consignan el parque jurídico registral inscripto en los Registros Seccionales de cada provincia a las fechas indicadas, sin embargo el parque circulante o "vivo", sería un % inferior a esas cifras



¿Qué razonamiento nos lleva a explicitar esos números acerca de la demanda futura de nuestros productos o servicios?

El crecimiento sostenido del parque automotor
El incremento de la conciencia por lo ecológico
La afectación de los recursos hídricos debido al calentamiento global
Los costos incurridos para potabilizar, almacenar y transportar agua a los distintos domicilios es elevado; el agua utilizada para lavar los vehículos es agua que ha sido potabilizada!
El auge por los servicios a domicilio

Un número: al 31/12/2009 hay activos en la Provincia de Córdoba 1.295.877 automotores según registro de la DNRPA, suponiendo que se lavan al menos 1 vez al mes y que en el peor de los casos utilicen 500lts de agua por cada auto que es lavado, estamos hablando de un ahorro de agua únicamente (no hacemos mención al ahorro de costos por no utilizar agua que ya ha sido potabilizada), da una suma realmente sorprendente de alrededor de 647.938.500 de lts de agua al mes. Número que da a las claras lo interesante que podría resultar el proyecto a nivel Gubernamental, sucediéndole nuevas regulaciones en cuanto al uso del agua para lavar vehículos, y también a nivel no gubernamental principalmente aquellas organizaciones en pos del cuidado del medioambiente.

3.2. Definir un macrosegmento para nuestro negocio principal y una estrategia de segmentación consecuente con ello.

¿Cuántos segmentos creemos poder identificar dentro del macrosegmento que serviremos?

- Servicio de Ecolavado de interior/exterior del automotor
- Venta de Productos de limpieza sin utilización de agua (tapicería, llantas, protector, limpiador, aromatizantes, etc.) y accesorios varios (alfombras, cubre asientos, etc).
- Franquicia de Ecolavados
- Producción de vehículos para eventos especiales, por ejemplo Casamientos, Traslado de ejecutivos, etc.
- Servicio de lavado para flotas de automotores de empresas (clientes corporativos)

3.1. Tomar 3 decisiones estratégicas de fuerte alcance, considerando especialmente los componentes de VENTAJAS, INTEGRACIÓN y MERCADO.

Ventajas: donde esta la ventaja competitiva? Diferenciación, precios o enfoque.

Primero identifiquemos las ventajas de Ecolavado con respecto a los competidores (locales lavaderos de autos, lavadores en shoopings y playas de estacionamiento, etc.):
Primero identifiquemos las ventajas de Ecolavado con respecto a los competidores (locales lavaderos de autos, lavadores en Shopping, playas de estacionamiento, etc.):
- Brindamos el servicio de lavado del automotor a domicilio con la comodidad que ello implica para el cliente, ya que no requiere su traslado ni de su automotor.
- A través de nuestro sistema de Reserva de Turnos de Lavados online o vía telefónica podrá programar el la fecha y hora de lavado que mejor se acomode a su necesidad, pudiendo así continuar realizando sus tareas del hogar o disfrutar momentos de ocio.
- Añadimos alternativas de pago al tradicional pago en efectivo, como ser Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito, Rapipago, Transferencia Bancaria; e implementamos un novedoso sistema Prepago el cual otorga distintos beneficios para el cliente.
- Brindamos seguridad y tranquilidad a nuestros clientes informándole por adelantado los datos personales del representante de Ecolavado que le prestará el servicio en su domicilio.
- Alimentaremos diariamente nuestro registro histórico de servicios brindados por medio del contacto con el cliente, obteniendo así una retroalimentación del servicio que ha recibido y conocer sus necesidades; esto nos permitirá evaluar la calidad actual y definir planes de acción para llegar al nivel de calidad que satisfaga las necesidades de los clientes de Ecolavado.
- Contamos con manuales de operaciones disponibles para nuestros franquiciados, manuales que continuamente son revisados y actualizados en pos de otorgarles una eficaz herramienta.

Mercado: estrategia de cobertura de mercado, desde la mas generalista pretensión de tomar grandes franjas del mercado hasta ser especialista en un solo producto o servicio.

Nuestra estrategia a implementar en dos vías paralelas consistirá inicialmente en detectar y conocer aquellas personas que pertenezcan al segmento ABC1, que posean un automotor o más, con una marcada conciencia ecológica frente al medio ambiente y que consumen el servicio de lavado de automotores. Una vez identificados, nuestro mayor esfuerzo reside en hacerles conocer nuestra alternativa de Servicio de Lavado Ecológico a Domicilio haciéndoles llegar un voucher gratuito equivalente a un Lavado de Exterior e Interior, el cual podrá ser usado dentro de una fecha de vigencia, pasada ésta fecha el voucher no tendrá validez.

La acción anteriormente descrita nos permitirá hacer conocer nuestro Servicio de Lavado Ecológico a Domicilio y la calidad y rapidez del mismo, buscando aumentar los sentimientos positivos hacia éste nuevo servicio, la intención de compra y la disposición a recomendar la empresa a otras personas.

Paralelamente haremos campañas de difusión con el objetivo de reclutar y analizar potenciales franquiciados, aquellos quienes buscan un sustento para vivir y de crecimiento económico.

Integracion: estrategia que indica cuan integrado pretender ser un negocio, haciando actividades que están adelante o atrás de la cadena de valor de un sector.

Ecolavado brindará el servicio de lavado de automotores a domicilio (delante de la cadena de valor) y ofreciendo los productos de limpieza (detrás de la cadena de valor).