martes, 29 de junio de 2010

Bloque 2: Decidiendo qué Emprender y Primer Modelo de Negocios

2.1. ¿En qué sector de la economía (industria o servicios) elegirían generar un nuevo negocio? Enumere tres razones fundamentales de dicha elección. ¿Existe alguna tendencia que avala la decisión?

Elegiríamos el sector Servicios.

a - En la economia actual existe un gran crecimiento en el sector servicios.
b - La inversión que se requiere es menor que en la industria.
c - Experiencias previas en el sector servicios.

Existe la tendencia ecológica y el servicio a domicilio.

2.2. Defina 3 oportunidades de negocios que creen existen en dicho sector de negocios. Elija una de ellas y explique porqué es la que tiene mayor potencial para llevar un nuevo negocio adelante.

a - Franquicias de Servicios de lavado de vehículos a domicilio.
b - Servicio de comercialización focalizado en repuestos y accesorios de automotores por Internet.
c - Servicios de medicina estética a domicilio.

La opción elegida es la "Franquicias Servicios de lavado de vehículos a domicilio"

Porque:
a - Por el mayor importancia/interés que captan la entrega de servicios a domicilios.
b - Por el crecimiento del parque automotor y el mayor auge que toman productos y servicios ecológicos.
c - Porque el modelo de franquicias hace más interesante el negocio.

2.3. ¿Cuál es mi / nuestro KNOW HOW, que nos permite aspirar a lanzar y gestionar exitosamente este proyecto? Kit de capital intelectual, experiencial, habilidades, relaciones, etc. Referirse a cada uno de los integrantes del grupo que emprenderá el nuevo negocio. Sugerimos completar en la tabla del ANEXO 1, punto 8 en adelante.

Ver archivo Resultados Test MTBI, hoja Anexo 1.

2.4. Tres decisiones estratégicas que tomaría para despejar el camino de inicio a este proyecto. ¿Qué decisiones dolorosas deberíamos tomar para iniciar el camino?

a - Vender un auto para invertir en el negocio
b - Sacrificar tiempo personal para disponerlo en el negocio
c - La adquisición de un crédito

2.5. Indagar sobre las necesidades a satisfacer. En caso de ser más de una, realizar una tabla diferenciando las necesidades de a quiénes satisface. Si hay oportunidad de negocios allí, ¿qué necesidades explícitas y ocultas creemos poder satisfacer?. Explicar.


- La falta de tiempo de las personas o la necesidad de éstas de utilizar su tiempo en cosas que les resulten más interesantes.
- El cuidado del medioambiente.
- Garantizar laa seguridad de la personas.
- Mantener constantemente la estética de la persona y de las cosas que a ésta rodean.

Necesidades ocultas
- Colaborar con el cuidado del medioambiente.
- Consumir un servicio innovador.

2.6. Definir un PRIMER modelo de negocios propio para actuar en este campo, contemplando las variables claves (¿qué vendemos, a quién le vendemos, cómo lo vendemos y cómo ganaríamos dinero al hacerlo?)

Modelo de negocio
Empresa: Eco lavado
Nuestra Mision: ser la mayor franquicia de limpieza vehicular del centro e interior del pais.
Nuestra Vision: prestar el mejor servicio de franquicias de limpieza vehicular promoviendo y protegiendo el cuidado del medio ambiente.

Que vendemos:
Franquicias de Eco Lavado, empresa dedicada al servicio de limpieza vehicular a domicilio economizando la utilización de agua en post del cuidado del medio ambiente.

A quien le vendemos:
A emprendedores que buscan un sustento para vivir y de crecimiento económico.

Como lo vendemos:
A traves de puntos de venta, medios digitales, rondas de negocio, congresos de franquicias y franquiciados, etc.

Como generamos rentabilidad:
- Ingreso por ventas de franquicia.
- Fee o cánones mensuales.
- Fee variable por cada servicio brindado por los franquiciados (por ej. 20% del lavado).
- Ventas de Set Eco Productos de limpieza, encerado y protección.

2.7. ¿Cuál sería la gran diferenciación (valor agregado central) de este modelo de negocios? ¿Porqué?

La gran diferenciación que ofrece esta franquicia innovadora es la posibilidad de montar un negocio autónomo con una baja inversión, sin la necesidad de tener instalada una infraestructura que un lavadero convencional requiere con los correspondientes costos de alquiler.

2.8. ¿Cual es el talón de aquiles de este modelo de negocios? ¿Porqué?

Generar confianza en el franquiciado para que adquiera el negocio, porque durante el despegue inicial no habrá casos reales que garanticen éxito, porque se trata de un servicio nuevo utilizando productos nuevos de lavado por ejemplo SIN la utilización de agua.

2.9. ¿Cuál fue el resultado del TEST McClelland de los integrantes del Equipo? Realizar un gráfico que muestre el resultado conjunto. Como podemos aplicarlo para potenciar el Trabajo en Equipo.

2.10. ¿Qué aprendimos en el Outdoor?. ¿Cómo está el nivel de confianza? ¿Qué debemos cambiar para aumentar la efectividad del Equipo?

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